Datos a tener en cuenta cuando una persona es celíaca

person Publicado por: Insualimentos Administrador list En: Como cuidar tu salud En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 147

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune hereditario que causa una reacción en el cuerpo frente al consumo de gluten, proteína que se encuentra presente en el trigo, cebada y el centeno. Cuando la persona ingiere gluten, su sistema digestivo activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos que luchan contra esta proteína. Estos anticuerpos dañan el revestimiento del intestino delgado (la mucosa), afectando su capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos, lo que provoca deficiencias nutricionales.

Los síntomas pueden variar desde leves (dolor abdominal, de cabeza o erupciones cutáneas), hasta graves (diarrea, pérdida de peso, fatiga, anemia, entre otros). En algunos casos, los síntomas pueden ser silenciosos y no causar ningún malestar aparente. 

La causa de la intolerancia celíaca es desconocida, y hasta la fecha no se ha desarrollado una cura para esta enfermedad, por lo que el único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contengan gluten, aunque sea en cantidades mínimas, debe evitarse su consumo. 

Seguir una dieta sin gluten requiere prestar suma atención a las comidas que se eligen, a los ingredientes que contienen y a su contenido nutricional. De modo que, aquí te compartimos una lista de alimentos libres de gluten y que aportan los nutrientes y vitaminas que el cuerpo necesita: 

Alimentos de origen animal: 

Carnes, pescados y mariscos frescos, conservados al natural o en aceite. Huevos, leches y derivados. 

Alimentos de origen vegetal: 

Todas las frutas, verduras, hortalizas y legumbres. 

Las nueces como el Nogal, Pecan, Macadamia, Marañón, Nuez de Brasil, Almendras, los pistachos y el maní natural son una fuente de nutrientes excelente, ya que contienen proteínas, minerales, hierro, magnesio, fibra y omega-3. Asegúrese de que estos alimentos estén en su estado original o hayan sido procesados en plantas donde no se manipule gluten. 

Las semillas de calabaza, girasol, chía, linaza, amapola y sésamo también son una excelente fuente de nutrientes y vitaminas, todas libres de gluten. Se destacan por ser ricas en ácidos grasos, minerales como el potasio, fósforo, magnesio y calcio, vitaminas y alta fuente de proteína vegetal. 

Los cereales básicos son:

Maíz: cuenta con gran cantidad de calcio, magnesio, yodo, sodio, potasio, así como vitamina del grupo B ( B2, B3, B6, B9 y B12), por lo que es un alimento muy nutritivo. 

Quinua: Fuente de vitaminas A, D y E (liposolubles), y vitamina C, ácido fólico, tiamina y riboflavina (hidrosolubles). También contiene minerales como el calcio, el hierro, el zinc, el magnesio, el fósforo, el potasio y el manganeso.

- Teff: Alto en fibras, calcio, hierro, proteínas y vitamina C. Un cereal digestivo, antioxidante y con un contenido nutricional superior al de los cereales más comunes.

- Mijo: un cereal energético, con una alta cantidad de proteínas, hierro, magnesio, vitaminas B1, B2 y B9. Un cereal muy apropiado para regenerar el sistema nervioso. 

- Arroz integral: contiene vitaminas A, B1, B3 y B12; minerales como sodio, potasio, hierro, calcio, y macronutrientes como hidratos de carbono y proteínas.

- Amaranto: Cereal nutritivo, alto en proteínas, fibra, potasio, hierro, calcio, fósforo e hidratos de carbono. 

- Trigo sarraceno / Alforfón: Proteína vegetal de fácil digestión, cuenta con un importante aporte de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, fundamentales para equilibrar los niveles de colesterol y ayudar a regular el sistema cardiovascular.

- Sorgo: es rico en vitaminas B y E (esto hace que sea un alimento antioxidante), y es rico en minerales como el calcio, fósforo, zinc, fibra y hierro. 

Harinas sin gluten como:

Es importante que las personas celíacas sigan una dieta estricta sin gluten, ya que de lo contrario pueden sufrir daño en su intestino delgado y desarrollar complicaciones a largo plazo, como osteoporosis, anemia crónica, problemas de fertilidad y cáncer de intestino. Si tiene síntomas de enfermedad celíaca, es importante acudir a un médico para realizar pruebas diagnósticas y recibir un tratamiento adecuado.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre