Procesos de deshidratación en frutas

person Publicado por: Insualimentos Administrador list En: Frutos Secos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 976

Una de las formas más antiguas de procesar diferentes tipos de alimentos es la deshidratación. Este proceso consiste en reducir la humedad de las frutas, y así prologar su tiempo útil. 

Una de las formas más antiguas de procesar diferentes tipos de alimentos es la deshidratación. Este proceso consiste en reducir la humedad de las frutas, y así prologar su tiempo útil. 

Los beneficios de la deshidratación de las frutas son múltiples, uno de los más importantes es prolongar la conservación  de los alimentos, para que puedan ser consumidas en un tiempo más prolongado. Este proceso de alimentos, también se utiliza para contar con frutas en estaciones del año que normalmente no se producen.

Banano deshidratado

¿Qué procesos de deshidratación existen? 

En Insualimentos te vamos a explicar en que consisten los procesos de deshidratación más comunes. 

Aire caliente: el proceso de deshidratación por aire caliente, es empleado en nuestras frutas, se elimina el agua por medio de la evaporación, pero sus componentes como las vitaminas y minerales se conservan. Esto evita el crecimiento de diferentes bacterias, que necesitan de un gran porcentaje de humedad para sobrevivir. 

Los alimentos deshidratados mantienen gran proporción de su valor nutritivo original si el proceso se realiza en forma adecuada.

Osmosis: otro tipo de deshidratación es la osmótica, en esta, se sumerge las frutas en una solución con una alta presión osmótica, provocando así que, desde las membranas celulares del alimento, se desprenda el agua, hasta deshidratarlo.

Lofilización: es una manera de conservar los alimentos, consiste en evaporar el agua de las frutas, luego congelar el producto y remover el hielo por sublimación, aplicando calor en condiciones de vacío.

Tipos de deshidratación casera: 

Deshidratación solar: para este tipo de proceso, solo se necesitará de una rendija para dejar circular el viento y una mosquitera fina para evitar los insectos. La deshidratación puede tardar de 2 a 3 días, es necesario darle vuelta a las frutas cada 12 horas y la temperatura ideal debe ser alrededor de 29 °C.

Deshidratación de frutas en horno: para realizar este tipo de deshidratación debes tener un horno que maneje temperaturas bajas entre 40-47 °C. Este proceso se realiza cortando la fruta que quieres deshidratar, colocándola en una bandeja. Es importante manejar la temperatura del horno en 45 °C, dejar la fruta dentro del horno con la puerta abierta, esto para permitir que la humedad salga y mantener controlada la temperatura. Dale vuelta a las piezas de fruta cada 20 o 30 minutos, este proceso puede tardarse entre 2 a 4 horas. 

Coco rallado

Las vitaminas que más encontramos en las frutas deshidratadas son del grupo: A, E, C y B.

Los minerales son:

- Magnesio.

- Potasio.

- Hierro.

- Calcio.

En Insualimentos, tenemos gran variedad de frutas deshidratadas para ti:

-        Piña.

-        Banano.

-        Arándanos.

-        Dátiles.

-        Mango.

-        Goji.

-        Albaricoque.

-        Cherries.

-        Ciruelas.

-        Coco.

-        Higos.

-        Manzana.

-        Uva pasa.

-        Uva pasa rubia.

-        Pitahaya.

- Fresa.

- Mora.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre