¿Qué son los aminoácidos esenciales y en cuáles alimentos los encuentro?

person Publicado por: Insualimentos Administrador list En: Como cuidar tu salud En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 348

Los aminoácidos, también denominados los componentes básicos de las proteínas, son compuestos que  nuestro cuerpo no puede producir por sí solo, pero que son necesarios para procesos vitales como la construcción de proteínas, hormonas y neurotransmisores. 

Nuestro cuerpo necesita 20 aminoácidos diferentes para crecer y funcionar correctamente, y aunque todos son importantes para nuestra salud, y algunos nuestro cuerpo los puede producir por sí mismo, sólo 9 están clasificados como esenciales y debemos obtenerlos a través de nuestra dieta. Estos aminoácidos esenciales son: 

  • Histidina: Nuestro cuerpo usa este aminoácido para producir histamina, un neurotransmisor que es vital para la respuesta inmunológica, la digestión, la función sexual, los ciclos de sueño y vigilia. 
  • Isoleucina: Participa en el metabolismo muscular y se concentra en gran medida en el tejido muscular. Es un elemento importante para la función inmunológica (producción de hemoglobina, regulación de la energía).
  • Leucina: Ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, estimula la cicatrización de heridas y produce hormonas de crecimiento. 
  • Lisina: Juega un papel importante en la síntesis de proteínas, absorción de calcio y producción de hormonas y enzimas. 
  • Metionina: Importante para el metabolismo y la desintoxicación, además de ser un componente necesario para el crecimiento de los tejidos y absorción de minerales vitales para la salud (zinc y selenio).
  • Fenilalanina: desempeña un papel integral en la estructuración y función de proteínas y enzimas, apoya la producción de otros aminoácidos. 
  • Treonina: es una parte principal de las proteínas estructurales, como el colágeno y la elastina, componentes importantes de la piel y el tejido conectivo. También juega un papel importante en el metabolismo de las grasas y la función inmunológica. 
  • Triptófano: Es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor que regula el apetito, sueño y estado de ánimo. 
  • Valina: Ayuda a estimular el crecimiento y la regeneración muscular. Participa en la producción de energía. 

De modo que, los aminoácidos esenciales están en el centro de muchos procesos vitales de nuestro cuerpo y sus bajos niveles pueden afectar negativamente nuestros sistemas nerviosos, reproductivos, inmunológicos y digestivos.  

ALIMENTOS DONDE PUEDES ENCONTRAR LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES 

Como dijimos anteriormente, es necesario obtener los aminoácidos esenciales a través de una dieta. Aquí te compartimos una lista de alimentos que puedes incluir en tu plan de comidas. 

  • Histidina: carne, pescado, lácteos, huevos, legumbres, arroz integral, semillas de quinua y semillas de cáñamo. Incluye también manzanas, granados, remolacha, zanahoria, pepinos, ajo y espinacas.

La clave para obtener una ingesta adecuada de proteínas y aminoácidos esenciales es seguir una dieta variada y equilibrada, combinando los diferentes alimentos de origen animal y vegetal. 

Te invitamos a alimentar y cuidar tu cuerpo con productos Insualimentos, escríbenos, resuelve todas tus dudas y solicita tus productos 100% naturales y saludables.

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre