Almendras: beneficios y preparaciones

person Publicado por: Insualimentos list En: Frutos Secos En: comment Comentario: 0 favorite Golpear: 364

La almendra es el fruto del árbol comúnmente conocido como almendro, nativo del Medio Oriente. Es un fruto seco que presenta una cáscara dura que no puede ingerirse, siendo así la semilla su parte comestible.

Las almendras son recomendables en todas las etapas de la vida y aptas para todo tipo de dietas, incluidas las veganas o vegetarianas. Las almendras aportan 18,7 de gramos proteínas y 11,4 gramos de fibra por cada 100 gramos.  Además, contiene minerales como el potasio, el fósforo, el calcio, el hierro, el zinc y el magnesio, vitaminas como la vitamina A, vitamina B1, vitamina B2 y ácido fólico, entre otros minerales y nutrientes.

Por otro lado, las almendras son un componente excelente de una dieta equilibrada y completa. Según los expertos, el consumo de este fruto seco ayuda a reducir el riesgo de contraer enfermedades debido a los polifenoles, la fibra y los ácidos grasos que contienen. Son fuente importante de antioxidantes como la vitamina E, tan solo 30 gramos de almendras cubren hasta un 63% de las necesidades diarias. Además, cuentan también con propiedades antiinflamatorias y polifenoles, que protegen al organismo humano del daño oxidativo que contribuye al envejecimiento y a varias enfermedades.

A pesar de su contenido calórico relativamente alto, las almendras son grandes aliadas en lo que se refiere a la forma física. Este fruto seco se caracteriza por ser saciante y energético, de igual manera su alto contenido en proteínas, fibra y calcio no solo es beneficioso para la salud, sino que también reduce el apetito al facilitar el tránsito intestinal. Según un estudio, el consumo regular  de almendras no aumenta el riesgo de engordar, a pesar de su fuerte contenido en grasas y calorías. Así que puedes consumirlas cuando quieras y la cantidad que quieras.

Más de la mitad del peso de la almendra se debe a su contenido en ácidos grasos: el 65 % son monoinsaturadas, como el aceite de oliva, el 26% poliinsaturadas y menos de un 10 % saturadas. Estas grasas saludables ayudan a administrar vitaminas solubles y a mantener las hormonas sanas, convirtiéndolas en una valiosa fuente de energía. El consumo regular de la almendra previene la hipertensión, ya que ayuda a bajar naturalmente la presión sanguínea al combatir la deficiencia de magnesio en el organismo humano. También ayudan a controlar el azúcar en la sangre, pues al ser un alimento bajo en carbohidratos y alto en grasas saludables, se convierte en ideal para diabéticos.

 

Por su alto contenido de fósforo y magnesio, las almendras nos ayudan a tener  dientes y huesos fuertes, cuidan nuestros músculos, combaten la ansiedad, la irritabilidad y favorecen un buen descanso, evitando el insomnio. Además, por su contenido en calcio las almendras previenen la osteoporosis. La alta cantidad de zinc que contiene las almendras, ayudan a mejorar el funcionamiento del sistema inmune favoreciendo el crecimiento y combatiendo los estados de fatiga o cansancio que se puedan presentar en el día a día.

Algunos expertos recomiendan que la dosis de almendras para una persona es de aproximadamente 25 gramos al día o alrededor de 20 unidades, siendo especialmente recomendada por su riqueza en calcio y proteínas, para personas que padezcan enfermedades como la diabetes, osteoporosis y la hipertensión.  Las almendras son deliciosas y versátiles, pueden consumirse como snack, horneadas o fritas. Comúnmente se usan en la repostería en donde se emplea como un ingrediente básico de postres tradicionales como turrones, tortas, ensaladas, salsas, entre otros.

Sin embargo, este fruto seco destaca por sus infinitas preparaciones saludables, como por ejemplo la leche de almendras, la cual no contiene conservantes y es más baja en calorías que la leche de vaca, incluso que la desnatada o semidesnatada, ya que la leche de vaca contiene una mayor cantidad de colesterol en comparación a la leche de almendra.  Otra preparación que se ha vuelto cada vez más popular por su alto contenido proteico y sabor único que queda bien con lo que se te ocurra, es la crema de almendras, una especie de mantequilla hecha con almendras totalmente trituradas, las cuales liberan un aceite que poco a poco les da la cremosidad y su sabor tan característico.

Por otro lado, podemos encontrar la mantequilla de almendras, es perfecta para untar en panes, tostadas o galletas y se puede usar como sustituto del aceite o de la margarina para hacer recetas dulces o saladas. También sobresale el queso de almendras,  el cual es una excelente alternativa sobre todo por la cantidad de nutrientes que aporta. Las almendras son un fruto muy beneficioso para nuestro organismo humano, son un alimento sano y aportan un efecto positivo a nuestra salud. Incluirlas en nuestra dieta de alimentación es una gran forma de proteger y cuidar nuestro cuerpo.

Almendras

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre